Loading...
GESVAC 4.0
2023-01-27

GESVAC 4.0

GESVAC 4.0: La tecnología del procesado de datos en la mejora del Vacuno

El pasado día 19 de enero se celebró una jornada de divulgación del Grupo Operativo (GO) GESVAC 4.0: ‘Plataforma colaborativa de gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su transformación digital’, organizada por HAZI, ABELUR y la Confederación Nacional Blonde Aquitania (CONABA) en el Centro de Testaje de Aia (Guipúzcoa). Se contó con la asistencia de alrededor de 40 personas, incluyendo ganaderos, investigadores, personal de la Diputación Foral de Guipúzcoa y otros actores del sector del vacuno de carne.

GESVAC 4.0 La tecnología del procesado de datos en la mejora del Vacuno
La jornada comenzó con una visita al Centro de Testaje, así como la demostración práctica, por parte de sus técnicos, del funcionamiento de la báscula de pesaje de ganado asociada al proyecto. Posteriormente, la inauguración de las jornadas fue realizada por Ander Arando, técnico de ABELUR, quien realizó un breve resumen sobre los integrantes y los objetivos principales del Grupo Operativo, que consiste en desarrollar un sistema de gestión en vacuno de carne a través de la transformación digital, mediante metodología Living Labs, que defina estrategias multidisciplinares según su repercusión económica, ambiental y social.

A continuación, Javier García Calvillo, Director Técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín (LIMUSIN), realizó una presentación específica sobre los objetivos técnicos del proyecto, destacando el papel de GESVAC 4.0 como modelo de integración de información que permite extraer resultados concluyentes, tras la incorporación de un elevadísimo número de datos de diferentes etapas del modelo de producción ganadera, tanto de razas puras como de cruces mestizos.

Posteriormente, Javier López Paredes, técnico de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), mostró al público asistente el funcionamiento de la plataforma GESVAC 4.0 y la información que dicha plataforma puede generar, así como su utilidad para el ganadero. En este sentido, Javier López destacó la utilidad de GESVAC como herramienta de toma de decisiones en base a los datos propios de la explotación, la raza y la población general, así como para la detección de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la ganadería gracias a la publicación periódica de informes y estudios para la mejora de la rentabilidad. Todo ello convierte a GESVAC4.0 en una plataforma pionera en la constitución de una base de datos multirracial en el entorno del vacuno de carne español y que es capaz de generar un sistema de inteligencia de negocio (Business Inteligence), con el objeto de mejorar la eficiencia económica y ambiental y la sostenibilidad social de las explotaciones de vacuno de carne.

La tecnología del procesado de datos en la mejora del Vacuno

Finalmente, se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de Javier García Calvillo de LIMUSIN, Javier López Paredes de CONAFE, Ander Arando de ABELUR, Alberto Benito del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Flor Linares de la Sociedad Cooperativa Bajo Duero (COBADU) y Antonio Basanta de IMASDE AGROALIMENTARIA, S.L (IMASDE). En dicha mesa los ponentes respondieron a preguntas del público asistente, destacando la multitud de factores que influyen en el cálculo de la rentabilidad por parte de la plataforma GESVAC, tanto de manejo (intervalo entre partos o el % de partos con asistencia) o productivos (peso vivo, peso canal, etc.). Además, se destacó la importancia de la gran cantidad de datos que integran la plataforma, lo que aporta una gran fiabilidad y robustez a los índices de rentabilidad generados para cada explotación, independientemente de si se trata de razas puras o mixtas.

Por último, destacar que el pasado 18 de octubre de 2021 la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido una subvención al Proyecto Innovador “Grupo Operativo GESVAC 4.0: “Plataforma colaborativa de Gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su Transformación Digital” para a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2020. La financiación de estas ayudas se realiza en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El presupuesto total del proyecto es de 435.463,68 euros, mientras que la ayuda asciende a 430.411,68 euros. El organismo responsable del contenido de esta página web son los socios beneficiarios del GO GESVAC 4.0.

Zerrendatu guztiak