Loading...
2023-01-27

GESVAC 4.0

El pasado día 12 de enero se celebró una jornada de divulgación del Grupo Operativo (GO) GESVAC 4.0: ‘Plataforma colaborativa de gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su transformación digital’. Dicha jornada, organizada por la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE), fue celebrada en el Parador de Salamanca, a la cual asistieron alrededor de 25 personas, incluyendo ganaderos, investigadores y otros actores del sector del vacuno de carne.

La inauguración de las jornadas fue realizada por Alberto Martín Gallego, presidente de UCHAE, y Rafael Alenda Jiménez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, que hablaron sobre los orígenes de este proyecto innovador y la importancia de poder integrar en la plataforma el mayor número de datos, tanto de granja como de matadero, para incrementar su fiabilidad.

GESVAC 4.0 REVOLUCIÓN EN LA SELECCIÓN DE VACUNO
Asimismo, destacaron la importancia de que en este proyecto innovador participen asociaciones de razas puras y la Cooperativa Bajo Duero (COBADU) para poder disponer información de cruces mestizos que representan más de 50% de las vacas nodrizas de España.

A continuación, Jacinto Rodríguez, Director Técnico de UCHAE, realizó una presentación sobre las fortalezas de la plataforma GESVAC a la hora de mejorar la relación entre los eslabones de la cadena de valor para mejorar la rentabilidad y competitividad de las ganaderías y desechar aquellos animales de baja producción o improductivos.

Posteriormente, Javier López, técnico de la CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FRISONA ESPAÑOLA (CONAFE), comentó los trabajos técnicos llevados a cabo y los hitos ya conseguidos dentro del plan de trabajo establecido, y realizó una demostración del funcionamiento de la plataforma GESVAC 4.0 y la información que se puede obtener de ella. Así, se destacó que la plataforma cuenta ya con una base de datos con información de más de 690.000 animales, más de 136.000 calificaciones morfológicas, casi 860.000 partos y 665.000 pesadas, que convierte a GESVAC4.0 en una plataforma pionera en la constitución de una base de datos multirracial en el entorno del vacuno de carne español. Cabe destacar la variedad de parámetros recopilados para la valoración de las diferentes explotaciones (edad al primer parto, ganancia de peso, edad al sacrificio, gasto en medicación, etc.), lo que refuerza la importancia de esta plataforma a la hora de generar un sistema de inteligencia de negocio (Business Inteligence), con el objeto de mejorar la eficiencia económica y ambiental y la sostenibilidad social de las explotaciones de vacuno de carne.

gesvac40

Finalmente, se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de Javier García Calvillo de LIMUSIN, Javier López Paredes de CONAFE, Jacinto Rodríguez, de UCHAE, Juan José García del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Vicente Hernández, de COBADU y Antonio Basanta de IMASDE AGROALIMENTARIA, S.L. En dicha mesa los ponentes realizaron un resumen de los asuntos actuales más relevantes del sector de vacuno de carne y comentaron que esta plataforma está abierta a todos los ganaderos y asociaciones con el objetivo de tener la mayor cantidad de información posible y que los informes obtenidos de la plataforma sean los más representativos posibles de la situación de cada explotación ganadera, si bien estos datos tienen que ser interpretados por cada ganadero y se debe valorar el manejo realizado en cada explotación y la influencia de la estacionalidad para la toma de decisiones. Se valoró de forma positiva la posibilidad de incluir gráficos en la plataforma para poder evaluar la información de manera visual y rápida.

Por último, destacar que el pasado 18 de octubre de 2021 la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido una subvención al Proyecto Innovador “Grupo Operativo GESVAC 4.0: “Plataforma colaborativa de Gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su Transformación Digital” para a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2020. La financiación de estas ayudas se realiza en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El presupuesto total del proyecto es de 435.463,68 euros, mientras que la ayuda asciende a 430.411,68 euros. El organismo responsable del contenido de esta página web son los socios beneficiarios del GO GESVAC 4.0.

Zerrendatu guztiak